viernes, 18 de octubre de 2019

ENCUENTROS DE HORAS COMUNITARIAS Y CLASES PRESENCIALES DE LOS MESES DE JUNIO Y JULIO


Durante los últimos meses del año escolar 2018-2019 se realizaron jornadas de formación por parte de quienes participamos en el PNFAE Educación y Tecnología de la Información y Comunicación en las temáticas Escuela-Familia-Comunidad y Estudiantes; contando con el Prof. Omar Martínez del LBN “Alberto Arvelo Torrealba” del estado Barinas y sobre Delitos Informáticos y Ciber acoso con el Abg. Rubén Jiménez de Prevención del Delito del mismo estado.

Para el taller realizado el jueves 06 de junio “El encuentro con el otro”, nombre  dado por la asesora Rosana Rangel ya que el facilitador quiso que los participantes colocáramos el nombre a la actividad, fue realizado en el liceo en el cual cumple funciones para el cual participamos en dinámicas que requerían la interacción entre las asistentes como: el reloj para establecer citas en horarios y se hacían actividades que permitieron compartir experiencias y apreciaciones, se realizaron preguntas sobre acciones que nos gustaría hiciera o hiciéramos entre nosotras e incluso conocer las similitudes que podían existir. Se conversó sobre la importancia del estímulo para generar emociones entre las personas y que estas dependerán cómo sean dadas y recibidas.  Se pudo observar que la actividad fue de agrado porque llegamos a compartir aspectos de nuestras vidas que no tendemos a demostrar y conocer las perspectivas que generamos entre todas.








Así como hubo la formación que forma parte de las horas comunitarias, el sábado 16 de junio con la asesora del PNFAE la Prof. Rosana Rangel, tuvo con nosotras un taller sobre el uso de Big Blue Button como medio para el desarrollo de entornos virtuales, es decir, medios para la creación de canales para la comunicación a distancia y en tiempo real entre el profesor y sus estudiantes. Por ella se pudo hacer la práctica a través del enlace https://demo.bigbluebutton.org/gl/ros-mdy-vnq para hacer conexión entre las participante de la especialidad.




Posteriormente, se conversó sobre la creación del software educativo que debemos crear para su presentación. Se hizo la muestra de cómo activar los hipervínculos para la interacción de las actividades de aprendizaje y cómo activar otros programas para la evaluación de la actividad implementada. Se hizo una demostración con hoja de cálculo para activar las actividades con reacción en las respuestas correspondientes y cuando era incorrecta. 


Del taller sobre Delitos Informáticos y Ciber acoso se presenció y conversó con el facilitador temas relacionados con la tecnología de la información, la comunicación en tiempo real, el uso de las redes sociales y la implicación de lo que ha llevado a los delitos que se comenten al darle un mal uso de estos medios de comunicación. Por el gran uso que se le da a estos medios hay que tener más cuidado para su implementación; así como, prestar atención con las páginas Web que solicitan información de carácter confidencial y que pueden llegar a perjudicar a los usuarios. También se conversó sobre el uso de las redes sociales por parte de los niños y adolescentes quienes son vulnerables a ser sometidos a actos que atenten contra su bienestar como lo es el Ciber acoso, con el cual pueden solicitar información personal y amenazarlos con hacer daños a ellos o familiares si no cumplen con las exigencias que le hace el acosador.




Para el mismo encuentro, en las horas de la tarde se realizó la muestra del software educativo creado cada una de las participantes, para el cual se dieron orientaciones para la adecuación o para hacer arreglos por algunos detalles presentados en su elaboración. Se observaron creaciones para el nivel de Educación Primaria y Media General. Se acota que las orientaciones generales para el uso del recurso van dentro de la presentación.




















Mi presentación para la Actividad de Aprendizaje (ADA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario